La trata de personas. Aspectos básicos

Coord. OIM

Tema: Derechos humanos, Trata de mujeres, Trata de personas.

Coeditores: INM, CIM, OEA, OIM, INMUJERES.

ISBN: 968-5534-02-0

Edición: Primera edición en español, 2006, 70 pp.

Existencia: Consulta en biblioteca

 Descargar libro...

 

  Ver índice...

México como país de origen, tránsito y recepción de migrantes. En las últimas décadas ha cobrado especial importancia el tránsito de migrantes irregulares que se dirigen hacia Estados Unidos procedentes en lo fundamental de Centroamérica, mismos que se suman al flujo de emigrantes mexicanos indocumentados que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.

Esta situación ha contribuido a aumentar la vulnerabilidad de millares de personas, sobre todo, mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como a exponerlas a ser víctimas de trata de personas, principalmente con fines de explotación sexual y laboral.

Con el objetivo de reforzar las capacidades tanto del gobierno como de la sociedad civil para hacer frente a los retos asociados a este delito, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, la Organización Internacional para las Migraciones y la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de Estados Americanos diseñaron la iniciativa conjunta "Trata de mujeres, niños y niñas en México". El presente documento es uno de los productos de este proyecto, al cual se sumó el Instituto Nacional de Migración fundamentalmente para apoyar el esfuerzo de divulgación dirigido a los funcionarios públicos en los tres niveles, a grupos y asociaciones civiles, periodistas y al público en general sobre algunos conocimientos básicos de lo que es la trata de personas, cómo funciona, qué impacto y consecuencias tiene y cómo se puede apoyar y asistir a las mujeres víctimas de este flagelo.

Es necesario señalar que este documento no se trata de un material acabado sino una introducción al tema con algunos lineamientos generales, que confiamos sirva para motivar y fortalecer las acciones de lucha contra la Trata de Mujeres, Niñas y Niños. Se espera, entonces, que esta obra contribuya al desarrollo de intervenciones adecuadas y efectivas para la prevención de la trata y la identificación y asistencia

Última modificación:
Martes 27 de agosto de 2013 a las 10:57:44 por Jorge Nieto